Sobre este recurso, diré que me ha encantado por varios motivos:
1.Me encanta el origen, que surgiera a raíz de una dificultad que encontraba en este caso Ryder Carroll y que ahora este recurso sirva de ayuda para tantas y tantas personas. Esto me ha hecho afirmar de nuevo que una persona puede provocar un gran impacto en el mundo y me ha recordado a la canción del Design for Change (‘you can be the change’) y que herramientas como Internet favorecen el que los recursos se compartan y podamos crecer todos juntos.
2.Me ha gustado también porque considero que desarrolla la creatividad ya que te hace salir de lo “establecido”, como son por ejemplo las agendas tradicionales que todos hemos usado para organizar nuestro trabajo en el colegio o en la universidad. Creo que el poder personalizar las herramientas que cada uno usamos, darle nuestro toque personal y que sean por tanto diferentes a las que usan otras personas es muy positivo ya que te ayuda a conectar más con esa herramienta, a que sea más útil y más significativa para ti.
3.Además de trabajar la creatividad, pone en marcha varias inteligencias múltiples. Por un lado, la inteligencia visual-espacial (al pensar en cómo organizar el espacio, en el lettering a usar, en los diseños a realizar, en los colores a emplear....); la inteligencia intrapersonal (qué objetivos y metas tienes para este mes y analizar al final si los has cumplido o no, poder anotar qué cosas te han hecho feliz, analizar cómo te has sentido con el recurso del mes en píxeles, etc.).
4.Me ha parecido muy positivo como recurso para la organización personal de uno mismo y creo que es positivo para los alumnos, ya que es diferente y quizá pueda ayudar a algunos de mis alumnos a organizarse mejor que con la agenda; por lo que será una herramienta que les presente dentro del gran abanico que siempre les intento ofrecer, ya que no todo sirve para todos y hay que descubrir lo que a uno le ayuda; y en este descubrimiento es donde, nosotros como docentes, creo que tenemos la responsabilidad de ser conocedores de una gran variedad de recursos que poder ofrecer a nuestros alumnos y ser guías de su aprendizaje.
Comparto el modelo de página que he realizado, aunque me ha gustado tanto el Bullet Journal que es algo que me gustaría hacer el año que viene en un cuaderno e ir llevándolo al día; así que ya tengo mi primer propósito de año nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario