jueves, 28 de noviembre de 2019

Sobre el Sketchnoting

Es la primera vez que realizo un Sketchnoting y he de decir que, aunque finalmente estoy contenta con el resultado, he tenido algunas dificultades como:

-No poder tomar los apuntes visuales a la vez que iba viendo el vídeo, tenía que parar el mismo para dibujar el concepto que quería plasmar. Si los apuntes hubieran sido apuntes de palabra, de los de “los de toda la vida” sé que no hubiera hecho realizar estas pausas. Considero que esta dificultad surge de la falta de costumbre y de tener pocos recursos visuales, hecho que ralentiza mi tiempo empleado dibujando.

-Pensar mucho (y tardar en decidir) sobre cómo plasmar con un dibujo una idea; he dudado mucho sobre cómo representar visualmente ciertos conceptos, quizá por no tener yo integradas metáforas visuales para ellos. Reconozco que la inteligencia lingüística la tengo más desarrollada y trabajada que la visual.

Sin embargo, a pesar de estas dificultades, ha sido una práctica que me ha gustado mucho ya que considero que he tenido que aumentar mi capacidad de concentración mientras escuchaba el vídeo para luego poder plasmar las ideas con dibujos y esto también ha hecho que mi comprensión de los conceptos haya aumentado, ya que creo que al emplear más tiempo sobre dichos conceptos (cuando los he escuchado en el vídeo, cuando he pensado cómo representarlos y mientras que los dibujaba) los he integrado mejor, logrando un aprendizaje más significativo. Por otro lado, también creo que he trabajado mi creatividad al salir de mi zona de confort (el lenguaje) y tener que pensar en nuevas ideas y recursos. Y por último, también me ha gustado porque pone en marcha varias inteligencias como la lingüística, la visual-espacial, la corporal o la intrapersonal.

Por las ventajas que he experimentado en mí, considero que es un muy buen recurso para ofrecer a mis alumnos en diversos ámbitos como por ejemplo transformar los apuntes de gramática que les entrego en la asignatura de inglés o ciertos conceptos más teóricos de la asignatura de lengua y literatura.

Creo que el aprendizaje así es mucho más personalizado ya que cada uno plasmará un mismo concepto de diferentes formas en función de su comprensión y de las metáforas visuales que decida usar; pero al ser más personal, habrá emoción y se recordará más tiempo.

Finalmente, adjunto el Sketchnoting que he realizado sobre el vídeo de las rutinas de pensamiento que hay en esta unidad.


martes, 26 de noviembre de 2019

6x6 sobre la Innovación

Para mí, innovar en educación es algo que me encanta y que además, considero esencial, ya que la sociedad avanza y nosotros, como docentes, debemos ir avanzando con ella y aportar nuevas metodologías y propuestas a nuestros alumnos.

Innovar me ha hecho implicarme más en las clases, dar el 100% de mí ya que exige más trabajo que si solo empleas el libro de texto como único recurso. Al innovar y generar materiales propios para realizar proyectos o gamificación en el aula, se requiere de más tiempo de dedicación y de preparación en los materiales para los alumnos.

¿Dónde innovar? Tanto en clase como en casa. Y digo casa ya que para mí, a veces, es ahí donde surgen las ideas o donde puedo dedicar más tiempo en la creación de los materiales necesarios para la actividad innovadora que esté diseñando. También en casa es donde puedo dedicar más tiempo a buscar inspiración a través de las RRSS, blogs de compañeros docentes, etc.

Considero que debemos innovar siempre, yo no concibo un año dando clase sin hacerme la pregunta de qué puedo hacer nuevo este año, o cómo puedo trabajar este contenido de manera diferente e innovadora.

Hasta ahora, la innovación me ha llevado a generar proyectos y llevarlos a cabo en el aula (la mayoría desde la asignatura de inglés); también he creado una historia y todo un sistema de gamificación con misiones, puntos y cartas de recompensa para trabajar la lengua. También en estas actividades siempre trato de que estén presentes las nuevas tecnologías para ayudar a mis alumnos a ser más competentes digitalmente. Y tanto los proyectos, como la gamificación, como el trabajo con las TICS, no las concibo sin el trabajo en equipo, el trabajo cooperativo, donde todos los alumnos aportan ideas, contribuyen todos juntos en la tarea a realizar, trabajan su creatividad y habilidades sociales, llevan a cabo la responsabilidad de su rol, etc.

Por último, a través de las experiencias innovadoras que he diseñado y he llevado a cabo, he podido ver un gran cambio en mis alumnos, aumentando su nivel de motivación y por tanto de implicación y de trabajo. También, por ejemplo a través de los proyectos, los alumnos trabajan todas las Inteligencias Múltiples así como los diferentes niveles de pensamiento de la Taxonomía de Bloom, por lo que considero que además de la motivación, la innovación contribuye a ofrecer una formación más completa a mis alumnos y a lograr en ellos un aprendizaje más significativo.

Adjunto el dibujo donde he tratado de plasmar estas ideas:



lunes, 25 de noviembre de 2019

Herramientas para el Visual Thinking

Podemos elegir entre herramientas manuales y digitales.

Dentro de las manuales, contamos con libretas, folios, lápices, rotuladores, acuarelas... y un sinfín de materiales para el dibujo.

Dentro de las digitales, y en concreto contando con una tablet, disponemos de infinidad de apps para poder dibujar. Después de probar algunas como Paper, MemoPad, Pages... decidí descargarme Procreate por las buenas reseñas que había de esta app y las mayores posibilidades que ofrecía.

En mi caso, me decanto por las digitales por varios motivos que explico a continuación:

-El dibujo manual es algo ya conocido para mí y el hecho de ser capaz de dibujar empleando herramientas digitales suponía para mí un nuevo reto y la oportunidad de descubrir y aprender nuevas cosas. El aprendizaje de cosas nuevas es algo que me gusta y, que como docente, considero esencial.

-Cuando dibujas manualmente y te equivocas debes borrar, el papel ya no queda igual de limpio... y como en mi caso no dibujo muy bien o lo que dibujo lo hago con mucha inseguridad, borro constantemente y me parece mucho más limpio, rápido y sencillo borrar en una app que sobre el papel.

-Hablando de opciones o utilidades que ofrecen las herramientas digitales, ahora que estoy descubriendo Procreate, me parece muy útil el poder usar diferentes capas para cada elemento que vayas incluyendo en el dibujo y la rapidez a la hora de colorear, haciendo una selección de lo que deseas y dejando intactas las otras capas.

-Por otro lado, si realizas un dibujo con herramientas manuales y luego quieres digitalizarlo para poder compartirlo con tus estudiantes, por ejemplo, pierde calidad. Mientras que si el dibujo ha sido realizado con una app, la calidad es muy buena y visualmente, desde mi punto de vista, más bonito, estético y perfecto.

-Hablando de compartir, si el dibujo se ha creado con una app digital, el tiempo que inviertes en subir ese archivo a un blog, web, Drive... es inferior al tiempo que tienes que invertir en tomar una foto o escanear un dibujo hecho manualmente.

Por último, como he mencionado anteriormente, decidí experimentar con Procreate y aunque ahora invierto cierto tiempo en hacer cosas muy sencillas, estoy contenta porque a través de tutoriales voy descubriendo y aprendiendo a usar distintas opciones que ofrece y considero muy interesantes. Estoy convencida de que, aunque ahora me lleve más tiempo, aprenderé a usar bien la app y la repercusión se verá en que podré crear contenidos visuales para mis alumnos.


viernes, 22 de noviembre de 2019

Reflexión sobre el dibujo

Después de ver los diferentes vídeos y leer los distintos artículos, comparto mi reflexión sobre el dibujo.

En mi caso, nunca he dibujado bien, y siento que mi dibujo no ha evolucionado desde que era una niña y considero que los comentarios de los demás sobre lo mal que dibujo, también ha favorecido el hecho de que yo deje de dibujar, no me gustase y mis trazos no hayan evolucionado.

También considero que el dibujo se menosprecia, se da más valor a la palabra que a lo visual, a la lengua o a las matemáticas en el colegio, por ejemplo, que a la plástica. Se está perdiendo el trabajo de la creatividad.

Por otro lado, creo que en la medida de lo posible debemos trabajar todas nuestras inteligencias y cuando dibujamos estamos concentrados y poniendo en marcha varias IIMM (visual-espacial, lingüística, intrapersonal, quinescética...) y varías vías (auditiva, visual, quinescética) que acompañado de la emoción, se convierte en un aprendizaje mucho más significativo y que por tanto más se recordará. Por lo que deberíamos darle más valor e importancia al dibujo y, en los colegios, trabajarlo más desde todas las áreas.

Por último, dibujar ayuda a organizar ideas, a comprenderlas, a personalizarlas… por ejemplo a la hora de plasmar conocimientos en un mapa visual (primero debes comprender y luego organizas esa información y la personalizas a través de los dibujos con que lo representas, por tanto, se está personalizando e integrando mucho más todo el proceso de aprendizaje).

Como todo este curso es un reto para mí en lo referente al dibujo, he querido acompañar mis palabras, mi reflexión, con el siguiente dibujo en el que he tratado de reflejar mis ideas, aunque me ha resultado complicado por las limitaciones que siento a la hora de dibujar.



lunes, 18 de noviembre de 2019

Mis primeros pasos en el Visual Thinking

Hola, mi nombre es Esther, soy profesora de Educación Primaria y aquí os presento a mi avatar. No es la primera vez que diseño mi avatar, pero siempre lo he hecho de manera digital usando apps o webs, y la verdad que los resultados cuando lo he usado con los alumnos han sido muy positivos por la gran variedad de momentos y finalidades para los que puedes usar tu avatar, desde desear un buen inicio de curso, personalizar horarios, dar ánimo o feedback a los alumnos, etc.

Pero esta vez quería dar un paso más, para mí ha sido todo un reto ya que el dibujo no es una de mis fortalezas, ni mucho menos. A través de este avatar he querido representar aspectos que me definen en cuanto a la educación y en los que siempre estoy pensando:
1. Me encanta innovar, siempre estoy pensando en cómo hacer nuevas las cosas y así motivar a mis alumnos.
2. Otro aspecto que me caracteriza son los proyectos, adoro tener tiempo para sentarme, darle rienda suelta a la creatividad, generar proyectos y llevarlos a cabo en el aula (soy como los niños, disfruto más cuando la clase es a través de proyectos).
3. También he querido representar con el dado y el +10 la gamificación, el año pasado diseñé una historia, acompañada de vídeos, sistemas de puntos y cartas de recompensas para la asignatura de Lengua y Literatura de 6º de Educación Primaria y el resultado no ha podido ser mejor en estos dos años que lo llevo poniendo en práctica (alumnos motivados, trabajando, leyendo como nunca, practicando en casa...).
4. Por otro lado, he dibujado unos banderines porque algo que me caracteriza es que adoro los colores y la decoración, al final los alumnos pasan muchas horas en clase y a mí me gusta que haya alegría cuando entras en mi aula. A su lado está el símbolo de Pinterest, indicando que uso las Redes Sociales a diario para buscar inspiración, no solo para decorar la clase, sino para ver dinámicas, juegos, actividades, etc.
5. Por último, creo que queda claro gracias a esa bandera, que además de ser profe de Lengua, soy profe de Inglés y todo lo anteriormente mencionado (innovación, proyectos, gamificación....) lo aplico también en esta asignatura.

Finalmente, en el vestido he dibujado un corazón porque amo esta profesión, la cual para mí es puramente vocacional, soy feliz en clase con los niños y considero que pongo amor y me entrego al 100% en cada cosa que hago por y para ellos.