martes, 26 de noviembre de 2019

6x6 sobre la Innovación

Para mí, innovar en educación es algo que me encanta y que además, considero esencial, ya que la sociedad avanza y nosotros, como docentes, debemos ir avanzando con ella y aportar nuevas metodologías y propuestas a nuestros alumnos.

Innovar me ha hecho implicarme más en las clases, dar el 100% de mí ya que exige más trabajo que si solo empleas el libro de texto como único recurso. Al innovar y generar materiales propios para realizar proyectos o gamificación en el aula, se requiere de más tiempo de dedicación y de preparación en los materiales para los alumnos.

¿Dónde innovar? Tanto en clase como en casa. Y digo casa ya que para mí, a veces, es ahí donde surgen las ideas o donde puedo dedicar más tiempo en la creación de los materiales necesarios para la actividad innovadora que esté diseñando. También en casa es donde puedo dedicar más tiempo a buscar inspiración a través de las RRSS, blogs de compañeros docentes, etc.

Considero que debemos innovar siempre, yo no concibo un año dando clase sin hacerme la pregunta de qué puedo hacer nuevo este año, o cómo puedo trabajar este contenido de manera diferente e innovadora.

Hasta ahora, la innovación me ha llevado a generar proyectos y llevarlos a cabo en el aula (la mayoría desde la asignatura de inglés); también he creado una historia y todo un sistema de gamificación con misiones, puntos y cartas de recompensa para trabajar la lengua. También en estas actividades siempre trato de que estén presentes las nuevas tecnologías para ayudar a mis alumnos a ser más competentes digitalmente. Y tanto los proyectos, como la gamificación, como el trabajo con las TICS, no las concibo sin el trabajo en equipo, el trabajo cooperativo, donde todos los alumnos aportan ideas, contribuyen todos juntos en la tarea a realizar, trabajan su creatividad y habilidades sociales, llevan a cabo la responsabilidad de su rol, etc.

Por último, a través de las experiencias innovadoras que he diseñado y he llevado a cabo, he podido ver un gran cambio en mis alumnos, aumentando su nivel de motivación y por tanto de implicación y de trabajo. También, por ejemplo a través de los proyectos, los alumnos trabajan todas las Inteligencias Múltiples así como los diferentes niveles de pensamiento de la Taxonomía de Bloom, por lo que considero que además de la motivación, la innovación contribuye a ofrecer una formación más completa a mis alumnos y a lograr en ellos un aprendizaje más significativo.

Adjunto el dibujo donde he tratado de plasmar estas ideas:



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