viernes, 22 de noviembre de 2019

Reflexión sobre el dibujo

Después de ver los diferentes vídeos y leer los distintos artículos, comparto mi reflexión sobre el dibujo.

En mi caso, nunca he dibujado bien, y siento que mi dibujo no ha evolucionado desde que era una niña y considero que los comentarios de los demás sobre lo mal que dibujo, también ha favorecido el hecho de que yo deje de dibujar, no me gustase y mis trazos no hayan evolucionado.

También considero que el dibujo se menosprecia, se da más valor a la palabra que a lo visual, a la lengua o a las matemáticas en el colegio, por ejemplo, que a la plástica. Se está perdiendo el trabajo de la creatividad.

Por otro lado, creo que en la medida de lo posible debemos trabajar todas nuestras inteligencias y cuando dibujamos estamos concentrados y poniendo en marcha varias IIMM (visual-espacial, lingüística, intrapersonal, quinescética...) y varías vías (auditiva, visual, quinescética) que acompañado de la emoción, se convierte en un aprendizaje mucho más significativo y que por tanto más se recordará. Por lo que deberíamos darle más valor e importancia al dibujo y, en los colegios, trabajarlo más desde todas las áreas.

Por último, dibujar ayuda a organizar ideas, a comprenderlas, a personalizarlas… por ejemplo a la hora de plasmar conocimientos en un mapa visual (primero debes comprender y luego organizas esa información y la personalizas a través de los dibujos con que lo representas, por tanto, se está personalizando e integrando mucho más todo el proceso de aprendizaje).

Como todo este curso es un reto para mí en lo referente al dibujo, he querido acompañar mis palabras, mi reflexión, con el siguiente dibujo en el que he tratado de reflejar mis ideas, aunque me ha resultado complicado por las limitaciones que siento a la hora de dibujar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario