lunes, 25 de noviembre de 2019

Herramientas para el Visual Thinking

Podemos elegir entre herramientas manuales y digitales.

Dentro de las manuales, contamos con libretas, folios, lápices, rotuladores, acuarelas... y un sinfín de materiales para el dibujo.

Dentro de las digitales, y en concreto contando con una tablet, disponemos de infinidad de apps para poder dibujar. Después de probar algunas como Paper, MemoPad, Pages... decidí descargarme Procreate por las buenas reseñas que había de esta app y las mayores posibilidades que ofrecía.

En mi caso, me decanto por las digitales por varios motivos que explico a continuación:

-El dibujo manual es algo ya conocido para mí y el hecho de ser capaz de dibujar empleando herramientas digitales suponía para mí un nuevo reto y la oportunidad de descubrir y aprender nuevas cosas. El aprendizaje de cosas nuevas es algo que me gusta y, que como docente, considero esencial.

-Cuando dibujas manualmente y te equivocas debes borrar, el papel ya no queda igual de limpio... y como en mi caso no dibujo muy bien o lo que dibujo lo hago con mucha inseguridad, borro constantemente y me parece mucho más limpio, rápido y sencillo borrar en una app que sobre el papel.

-Hablando de opciones o utilidades que ofrecen las herramientas digitales, ahora que estoy descubriendo Procreate, me parece muy útil el poder usar diferentes capas para cada elemento que vayas incluyendo en el dibujo y la rapidez a la hora de colorear, haciendo una selección de lo que deseas y dejando intactas las otras capas.

-Por otro lado, si realizas un dibujo con herramientas manuales y luego quieres digitalizarlo para poder compartirlo con tus estudiantes, por ejemplo, pierde calidad. Mientras que si el dibujo ha sido realizado con una app, la calidad es muy buena y visualmente, desde mi punto de vista, más bonito, estético y perfecto.

-Hablando de compartir, si el dibujo se ha creado con una app digital, el tiempo que inviertes en subir ese archivo a un blog, web, Drive... es inferior al tiempo que tienes que invertir en tomar una foto o escanear un dibujo hecho manualmente.

Por último, como he mencionado anteriormente, decidí experimentar con Procreate y aunque ahora invierto cierto tiempo en hacer cosas muy sencillas, estoy contenta porque a través de tutoriales voy descubriendo y aprendiendo a usar distintas opciones que ofrece y considero muy interesantes. Estoy convencida de que, aunque ahora me lleve más tiempo, aprenderé a usar bien la app y la repercusión se verá en que podré crear contenidos visuales para mis alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario