jueves, 28 de noviembre de 2019

Sobre el Sketchnoting

Es la primera vez que realizo un Sketchnoting y he de decir que, aunque finalmente estoy contenta con el resultado, he tenido algunas dificultades como:

-No poder tomar los apuntes visuales a la vez que iba viendo el vídeo, tenía que parar el mismo para dibujar el concepto que quería plasmar. Si los apuntes hubieran sido apuntes de palabra, de los de “los de toda la vida” sé que no hubiera hecho realizar estas pausas. Considero que esta dificultad surge de la falta de costumbre y de tener pocos recursos visuales, hecho que ralentiza mi tiempo empleado dibujando.

-Pensar mucho (y tardar en decidir) sobre cómo plasmar con un dibujo una idea; he dudado mucho sobre cómo representar visualmente ciertos conceptos, quizá por no tener yo integradas metáforas visuales para ellos. Reconozco que la inteligencia lingüística la tengo más desarrollada y trabajada que la visual.

Sin embargo, a pesar de estas dificultades, ha sido una práctica que me ha gustado mucho ya que considero que he tenido que aumentar mi capacidad de concentración mientras escuchaba el vídeo para luego poder plasmar las ideas con dibujos y esto también ha hecho que mi comprensión de los conceptos haya aumentado, ya que creo que al emplear más tiempo sobre dichos conceptos (cuando los he escuchado en el vídeo, cuando he pensado cómo representarlos y mientras que los dibujaba) los he integrado mejor, logrando un aprendizaje más significativo. Por otro lado, también creo que he trabajado mi creatividad al salir de mi zona de confort (el lenguaje) y tener que pensar en nuevas ideas y recursos. Y por último, también me ha gustado porque pone en marcha varias inteligencias como la lingüística, la visual-espacial, la corporal o la intrapersonal.

Por las ventajas que he experimentado en mí, considero que es un muy buen recurso para ofrecer a mis alumnos en diversos ámbitos como por ejemplo transformar los apuntes de gramática que les entrego en la asignatura de inglés o ciertos conceptos más teóricos de la asignatura de lengua y literatura.

Creo que el aprendizaje así es mucho más personalizado ya que cada uno plasmará un mismo concepto de diferentes formas en función de su comprensión y de las metáforas visuales que decida usar; pero al ser más personal, habrá emoción y se recordará más tiempo.

Finalmente, adjunto el Sketchnoting que he realizado sobre el vídeo de las rutinas de pensamiento que hay en esta unidad.


1 comentario:

  1. Comparto muchos puntos de tu reflexión, Esther.
    Habrá que seguir dibujando, ampliando nuestra biblioteca visual para ir explorando estas posibilidades.

    ResponderEliminar